En el invierno del 2008 mi amigo Alfredo y yo subimos al majestuoso Pico Curavacas por la canal Sur, fue una bonita ascensión y un día inolvidable.
Curavacas al atardecer |
Llegamos a la Montaña Palentina a el atardecer,la visión del Curavacas fue espectacular,buscamos una cabaña de pescadores a la orilla de río Carrión donde pensábamos dormir.Cenamos,charlamos sobre los viejos tiempos y... al saquito, pues al día siguiente teníamos una larga jornada para subir la canal sur del Curavacas.Nos levantamos tempranito y desde el pueblo de Vidrieros empezamos la subida,hacia El Curavacas,la aproximación a pie de vía es de 1 a 2 horas mas o menos .
Curavacas y la canal sur directa nuestro objetivo |
Allí empezamos la subida de la canal sur.Se trata sin duda de la escalada glaciar mas clásica y recorrida del Curavacas.A pesar de su orientación,las buenas condiciones de la nieve se mantienen hasta bien entrada la mañana,gracias al espolón rocoso que cierra este corredor por la derecha.
Las complicaciones de la canal se encuentran en la parte superior del recorrido,donde la inclinación puede alcanzar los 65º de la salida de la canal,y una gran cornisa con la que hay que tener cuidadito,una vez en la Meseta inclinada bordeamos las rocas que defienden la cubre por el norte,y ya estamos arriba.
Amanece subiendo hacia el Curavacas
El Curavacas |
LLegando a la base |
La montaña Palentina |
Poco a poco la Canal se empina
Tramo final y salida del corredor
En la arista y la vista del Espigüete al fondo
En la arista
La salida a la Cresta Cimera
Último tramo, ya en la cara Norte
Llegando a la cima
Cima del Curavacas 2.525 m
Final de la aventura
Adiós a la Montaña Palentina y a sus dos Picos emblemáticos: El Curavacas y el Espigüete
No hay comentarios:
Publicar un comentario