lunes, 1 de octubre de 2012

Montañas Palentinas Pico Curavacas

En el invierno del 2008 mi amigo Alfredo y yo subimos al majestuoso Pico Curavacas por la canal Sur, fue una bonita ascensión y un día inolvidable.
Curavacas al atardecer
Llegamos a la Montaña Palentina a el atardecer,la visión del Curavacas  fue espectacular,buscamos una cabaña de pescadores a la orilla de río Carrión donde pensábamos dormir.Cenamos,charlamos sobre los viejos tiempos y... al saquito, pues al día siguiente teníamos una larga jornada para subir la canal sur del Curavacas.Nos levantamos tempranito y desde el pueblo de Vidrieros empezamos la subida,hacia El Curavacas,la aproximación a pie de vía es de 1 a 2 horas mas o menos .
Curavacas y  la canal sur directa nuestro objetivo
Allí empezamos la subida de la canal sur.Se trata sin duda de la escalada glaciar mas clásica y recorrida del Curavacas.A pesar de su orientación,las buenas condiciones de la nieve se mantienen hasta bien entrada la mañana,gracias al espolón rocoso que cierra este corredor por la derecha.
Las complicaciones de la canal se encuentran en la parte superior del recorrido,donde la inclinación puede alcanzar los 65º de la salida de la canal,y una gran cornisa con la que hay que tener cuidadito,una vez en la Meseta inclinada bordeamos las rocas que defienden la cubre por el norte,y ya estamos arriba.

En el refugio de pescadores

Amanece subiendo hacia el Curavacas

El Curavacas

LLegando a la base

La montaña Palentina

Poco a poco la Canal se empina

Tramo final y salida del corredor

En la arista y la vista del Espigüete al fondo

En la arista

La salida a la Cresta Cimera
Último tramo, ya en la cara Norte

Llegando a la cima

Cima del Curavacas 2.525 m

Final de la aventura

Adiós a la Montaña Palentina y a sus dos Picos emblemáticos: El Curavacas y el Espigüete